GENERALIDADES:
- Los Incas construyeron un imperio, que abarcó los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Argentina y Chile.
- Fueron grandes constructores de obras públicas, como acequias para los cultivos, caminos con grandes puentes colgantes,etc.
- Se destacaron como orfebres en el trabajo con barro cocido, oro y plata, en los tejidos.
- Construyeron templos para adorar a varios dioses, entre ellos el sol, la luna, la tierra, y a Viracocha.
- Creían en la vida después de la muerte y embalsaban a sus cadáveres.
ARQUITECTURA:
- Los Incas construyeron grandes ciudades con plazas, plataformas, terrazas y edificios de pisos, con sistemas de irrigación subterránea, galerías, canales de ventilación, rampas y escaleras.
- Construyeron grandiosas edificaciones: templos, palacios, fortalezas y pirámides truncadas. Como elementos constructivos utilizaron muros, plataformas, terrazas y columnas. Como material de construcción usaron la piedra tallada. Los muros eran lisos, completamente sobrios, sin decoración.
- Entre sus obras arquitectónicas se destacan el Templo del Sol, el Concacho, ubicado en Cuzco, y recubierto de oro, y la fortaleza Machu-Pichu.
ESCULTURA:
- La escultura Incaica fue hecha principalmente para rendir culto a sus dioses.
- Se reconocen las originarias de Chavin y de Tiahuanaco, utilizadas para decorar el interior de los edificios.
- El tema representado fue el religioso y el material empleado fue la piedra.
PINTURA:
- La pintura Incaica se utilizo para decorar los objetos de cerámica con temas religiosos, con motivos geométricos y con colores planos, caracterizados por la representación de figuras humanas y de animales.
CERAMICA:
- Los Incas fabricaron objetos funcionales, especialmente vasos y vasijas antropomorfas y zoomorfas, muy estilizadas y policromadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario