jueves, 20 de septiembre de 2012

Popol Vu


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO

EL POPOL VUH
DIEGO RIVERA

Nació en la cuidad de Guanajuato en 1886 considerado uno de los principales muralistas mexicanos. Estudió por varios países de Europa en especial en: España, Francia e Italia, donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo. 

Las obras que desarrollo en este período reflejaron interés por el cubismo sintético en su etapa parisina, y en otra etapa una gran admiración por los fresquistas del Quattrocento, en especial por Giotto, lo que le motivó su alejamiento de la estética cubista.
Identificado con los ideales revolucionarios de su país, Rivera volvió desde Italia a México, en el momento en que la revolución parecía consolidada. Junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad el arte maya y azteca, que influyó de forma significativa en sus obra posteriores.

En el año de 1931 realizo la serie de acuarelas con el propósito de ilustrar el también llamado "El Libro Sagrado de los Mayas" que sintetizan de manera generosa la cosmogonía y el espíritu indígena transmitiendo su fuerza y cultura.
La belleza y la calidad de sus acuarelas conmueven por su gran intension en el sentido mismo del mito Maya sin dejar su propio estilo.

Con la colaboración de destacados artistas mexicanos fundó el sindicato de pintores, del cual sugirió el movimiento muralista mexicano con una profunda raíz indigenista.

Creo un estilo nacional que reflejo la historia de su pueblo, desde la época precolombina hasta su Revolución, con escenas de un realismo vigoroso, popular, y de colores vivos.

Se comprometio políticamente, y reflejó en sus murales su adhesión a la causa socialista y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Murió en 1957.

Popol Vuh

Antecedentes:

Los sorprendentes testimonios de la América Precolombina junto con su comprension del cosmos así como de las ciencias y arte siempre estarán presentes a través de sus edificaciones monumentales como: Machu Pichu, Tikal, Teotihuacan, Tajin, Chichen Itza, etc.

Desarrollaron grandes conocimientos en matemáticas y astronomía junto con la arquitectura, danza y pintura que fueron sus medios de expresión y comprension del mundo.

Su religión fue parte fundamental de su vida cotidiana ya que tenían varias deidades que regían su vida diaria, siendo su característica mas importante el dualismo, el pueblo Maya asociaba los contrarios, sus dioses o divinidades solo podían entederse bajo un esquema de opuestos: lo positivo y lo negativo, lo claro y lo oscuro, lo caliente lo frió, lo masculino lo femenino,por lo que su religión dejo de ser un simple acto de veneración y agradecimiento a sus deidades sino que se constituyo en la búsqueda y comprension del por que de las cosas y así desarrollaron el estrecho vinculo con la ciencia y las artes formando así parte de su gran cosmovision.

El orden social daba preferencia a los ancianos conciderados siempre y en toda cultura los mas sabios de cada clan o tribu por su experiencia en la vida.


Popol Vuh

De profundo sentido mitológico el Popol Vuh se concideró la biblia de la cultura Maya, ya que en su contenido literario se describe la creación del mundo y del hombre, el carácter de sus divinidades y la lucha eterna entre el bien y el mal, su importancia radica en sus extraordinarias aportaciones para la comprensión de su pueblo, lleno de mitología y de su propia historia.

Popol Vuh puede traducirse como Libro de la comunidad y proviene de dos vocablos Mayas: POPOL que significa comunidad o concejo y VUH que significa libro.En su creación u origen este libro llego en la época de la presencia española como memoria y tradición de forma verbal y es hasta la primera mitad del siglo XVI que se reescribe por un sacerdote indígena.

El Popol Vuh se divide en tres partes:

  1. La creación del mundo: Es la descripción de la creación del mundo y la del hombre que fue hecho de lodo, madera, y despues de varios fracasos fue hecho de maíz, el producto base de su alimentación.
  2. El castigo de los malvados: Esta parte de las aventuras de dos jóvenes semi dioses que terminaron con el castigo de los malvados y de sus padres que fueron sacrificados por los genios del mal y de su reino sombrío.
  3. El Origen de los pueblos: Esta parte es una historia detallada haciendo referencia al origen de los pueblos indígenas de Guatemala y sus emigraciones, la distribución de su territorio, sus guerras y el predominio de la raza Kiche sobre otras hasta poco antes de la conquista española.
 
LA CREACIóN DEL UNIVERSO
 










 En este cuadro se pueden observar las imágenes de Tepeu y Gucumatz los cuales halaron meditaron y consultaron entre si juntando sus palabras legaron al acuerdo de que por la mañana debía aparecer el hombre.
Entonces formaron primero las plantas los animales el día y la noche, hicieron que se abriera el agua que tapaba la tierra y así se creo el firmamento, pero su creación no estaba completa ya que les hacia falta el hombre.



LA CREACION DEL HOMBRE



Al ver que les hacia falta el hombre empazaron a moldearlo con lodo al principio pareció una buena  idea pero al exponerlo al sol se secaba y se partía y al exponerlo al agua de deshacia y aun mas no tenia ningún movimiento ni fuerza su cara se iba para un lado y otro.

EL SACRIFICIO Y AUTO SACRIFICIO HUMANO ANTE EL DIOS TOHIL

 

Habla hacerca del sometimiento de pueblos pequeños y grandes y se sacrificaron ante su dios Tohil y le realizaron ofrendas de sangre la cual tenia que provenir del pecho, sacandose el corazón, lastimandose y cortandose los brazos,las orejas e incluso los costados del hombre todo por muestra de agradecimiento por los favores recibidos por parte de su dios Tohil .

LA CABEZA DE HUN - HUNAHPÚ FRUCTIFICA EN ÁRBOL



Hun - hunahpú fue llamado por los dioses para jugar el juego de la pelota y perdio castigo de ello fue cortarle la cabeza antes de ser enterrado la cual fue llevada y puesta en un árbol que jamas había dado fruto alguno, la cual al ponerle su cabeza floreció los dioses Hun - Camé y Vucub - Hamé admiraron al árbol lleno de frutos redondos por todas partes.

LA SALIVA DE HUN - HUNAHPÚ FECUNDA A LA DONCELLA


Pronto había llegado la noticia del árbol que jamas había dado fruto alguno y que ha florecido por causa de los dioses al ser colocada una cabeza ala doncella hija de Cuchumaquic le causo gran asombro y curiosidad por lo que fue a ver y había exclamado que no era algo extraordinario ver al árbol con frutos entonces le hablo l cabeza de Hun - Hunahpú y le pregunto que era lo que estaba buscando y que no era admirable el fruto del árbol porque eran calaberas y le pregunto si las deseaba y la joven contesto que si por lo que Hun - Hunahpú lanzo un chisguete de saliva directo en la mano de la chica y le dijo que ella llevaría su descendencia. 

LOS MENSAJEROS DE XIBALBA INVITAN A LOS JUGADORES DE PELOTA

 
Los dioses mandaron a llamar a Hun - Hunahpú y a Vucub - Hunahpú para jugar al juego de la pelota que vayan con sus cascos, sus escudos y su pelota de caucho para que con su presencia los dioses pudieran ponerles contentos ya que realmente sentían adoración por ellos y sus mensajeros eran buhos, uno gigante un guacamaya y un búho cabeza.
 
COMENTARIO PERSONAL: 
 
A mi realmente me encanto esta exposición me hizo analizar muchas similitudes entre todas las culturas precolombinas, todas las culturas tienen un inicio mitológico de la creación del universo de la tierra y de todo lo que hay en ella son realmente muy parecidas en especial con la Incaica para ambas culturas el maíz es el fruto mas importante y del cual se creo al hombre, otra de las similiudes entre estas culturas son sus grandes construcciones para sus dioses ya sea por el temor que les tenían o para poder agradecer las bendiciones recibidas ya sea en la recolección de frutos o incluso en las conquistas.
Yo quede realmente fascinada con esta exposición espero y vengan muchas mas a cerca de la historia de las culturas indígenas para fortalecer ese sentimiento de amor hacia la cultura y el respeto hacia la misma.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario